jueves, 30 de mayo de 2013

Echolilia/Sometimes I wonder, proyecto fotográfico de Thimothy Archibald

Algunas veces la razón me parece ser la facultad de nuestra alma para no comprender nada de nuestro cuerpo.

Paul Valery


Por Cynthia García





El fotógrafo Timothy Archibald dio el nombre de Echolilia/Sometimes I wonder a la serie de fotografías sobre su hijo diagnosticado con autismo.  Jugando con la palabra ecolalia, que es la repetición inmediata de sonidos o vocalizaciones emitidas por otra persona y  una de las características principales del autismo.  En el título Timothy emplea  las palabras “echo” del griego: repetición y “lilia” que significa lirio o lo que es puro. y una interrogante sobre ese pequeño ser que emite las repeticones, su hijo.




Con esta serie de fotografías el principal objetivo de Timothy al captar estas imágenes  era acercarse, conocer y comprender a su hijo Elijah. Para el fotográfo, su hijo poseía muchos comportamientos que no podía comprender y que incluso le molestaban. No haybía una relación entre padre e hijo. Fue a partir de  esta serie que comenzó a pasar tiempo a solas con Elijah y a construir un puente de comunicación entre  él  y sus acciones. Todas las fotografías fueron tomadas mientras padre e hijo estaban solos y con acciones cotidianas de Elijah y que Timothy pedía que repitiera en lugares y momentos en los que la luz era propensa para una mejor fotografía. El resultado es el siguiente libro fotográfico.



ECHOLILIA/ Somethimes I Wonder
Pasta dura/ 11 x 13 pulgadas/ 70 páginas / 43 fotografías con una entrevista de Andy Levin para  100 Eyes Magazine
Junio 2010, Echo Press, San Francisco, California.



Una vez construido el puente comunicacional con su hijo, Timothy no tiene más necesidad de fotografiarlo. En este sentido Heidegger nos dice que la obra de arte es desde luego otra cosa, una alegoría. En este cambio paradigmático la intención de la obra es más importante que la obra misma. Timothy construyó un conocimiento con su hijo, lleno de catarsis, y ese puente también nos unió a nosotros. 


La obra de Timothy Archibald puede observarse en su sitio oficial,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario