miércoles, 29 de mayo de 2013

Esbozos de una primera intervención.

El día de ayer, puerto de ideas dio un paso importante dentro de lo espera de si mismo: se realizaron los primeros esbozos de un proyecto de intervención bajo la idea de "una exposición que no es exposición".  Con ejes guías como la comunidad, el diálogo, la interacción, el arte como protesta/mensajero, didáctico, lúdico, la ruptura de esquemas asociados al arte "institucionalizado" y el interés por demostrar a la gente su potencialidad como hacedores y por lo tanto miembros de un jardín de Epícuro en nuestros tiempos entre otros, puerto de ideas se aventurará en un experimento del cual no parecen ser posibles más que resultados positivos.

La discusión del modelo de comunicación Emisor-mensaje-Repetor y la posibilidad de concebir nuevos esquemas llevó a la idea de "aventar semillas y ver cuales crecen". Teniendo presente la necesidad de intervención en nuestra sociedad, se tomó la idea de intervenir en un parque. Instalar un conjunto de figuras origami (dando algo que la gente pueda tomar) en una plaza (parque río de Janeiro), y ver qué es lo que la gente decide hacer de ellas. En esta primera fase del proyecto (ya que llovieron muchas ideas para enriquecerlo como la cooperación de museos, delegaciones, distrito global, etc.), se propone poner un mensaje sobre cada figura de origami que promueva por un lado a Puerto de ideas y que por otro provea algunas pistas/instrucciones para identificarse en la red como un detentor de una de estas figuras de origami. El objetivo es provocar, promover, instar un movimiento que no tiene (por lo menos por ahora), una forma determinada. El orden que sale del caos. Cuidar tu ciudad. Recoger objetos extraños. Aventurarse. Participar. Explorar. Investigar. Jugar. Aprender. Hacer. Figuras origami. Documental. 

Para poder dar forma a este primer proyecto, que en realidad debe ser entendido com un experimento que permita dar forma a un mayor proyecto que sería lanzado en verano, el grupo ha decidido reunirse este domingo en el parque mismo donde intervendrán. La idea es invitar a la gente a participar y empezar a correr la voz sobre lo que sucederá. Para ello el jueves se ha propuesto que cada integrante aporte una propuesta de:
-título de la "exposición".
-Logo del grupo
-Propuestas de figuras (perros ya que se asume existirá mayor identificación por parte el público)

Agregaría que sería buena idea un buzón de ideas. 

Escribo esto recapitulando lo que entendí, lo que me emocionó esperando que cada un pueda señalar mis omisiones y tengamos así algo con que trabajar el jueves para poder responder al eminente pregunta del domingo: ¿qué hacen?. Porque que no quede duda alguna, estaremos haciendo algo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario