jueves, 30 de mayo de 2013

Primeras Impresiones


Proyecto grullas

Cuenta una antigua leyenda japonesa que al hacer mil grullas de origami unidas por cuerdas, un deseo se hará realidad.

En la actualidad la ciudad de México, son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura.
Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen.  Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país.  Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:
        Desperdicios de papel
        Hojas y cuadernos
        Periódicos
        Revistas
        Invitaciones
        Cajas de cartón
        Papel encerado
        Envolturas de papel
        Etiquetas de papel y cartón
        Papel celofán
        Fotografías
        Cartones de huevo
        Tetra pack
        Y otros....
El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.
LIBROS HECHOS EN SU TOTALIDAD CON PAPEL RECICLADO
La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millon de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad cosumida por un hogar durante 262 años.
Fuente: 


Primera etapa: Producción de grullas con papel reciclado
-       Realizar talleres en escuelas y parques con niños y personas en general que deseen realizar su propia grulla pidiendo un deseo ecológico y anotándolo en la grulla. Anotar en cada grulla el hashtag del proyecto.
Materiales requeridos: Papel para reciclar. Plumones. (Pensar en patricinio, ejemplo: Sharpie)
-       Producción de audiovisuales con la gente realizando su propia grulla en el parque.
Materiales: Cámara HD, computadora, Final Cut.
-       Producción de 1000 posters y ponerlos en puntos estratégicos de la colonia Roma para una buena visibilidad.
Materiales: Impresión en plotter.

Deathline: finales de junio



Ideas de logos para el proyecto


Armado de mi propia grulla




Texto de presentación
(Los Grúidos)
De esteros  a intensidades locales, tanto las bestias como los delicados animales de  pequeño formato salen a saludar, platicar, devorar, transferir. 
Después de la lluvia viene la basura tecnológica. Y no es para menos, nos estamos haciendo cagada.
#nosestamoshaciendocagada

Segunda etapa: Visibilidad en medios
-       Presentación del proyecto en Radio Ibero. Pedir entrevista con Agustín Peña.
-      Realización de una página web

Bienvenido a la página oficial de  _”Proyecto Grullas”_

El clima ha tenido variaciones este año. Después del fin del mundo, seguimos viendo el presente con signos de obsolescencia.

Justificación:
Interrogar la producción de representaciones y de imágenes y las formas de ciudadanía, en más de una lengua, en más de una tradición, en más de un sitio.[1]


Imagen tomada del tumblr de la expo "The Happy Show" en el ICA de Philadelphia de Stefan Sagmeister (2012): http://thehappyshow.tumblr.com/ 

La idea sería que la gente también le tomara fotos a su propia grulla con el hashtag del proyecto. (Cobertura en diferentes redes sociales y en la página del proyecto)


Proyecto para sitio específico




Tercera etapa: Reciclaje de papel y plantación de árboles. Arquitectura de paisaje.
En esta tercera etapa se entrará en contacto con diversos Centros de Acopio y lugares de reciclaje. La meta final será la publicación de un fanzine de hojas recicladas en relación al proyecto. A la par se hará una siembra de árboles en un área específica con la intención de generar un espacio de socialización en el que una actitud de apertura hacia el diseño creativo de espacios exteriores será la pieza clave.
Deathline: julio-agosto

Still de Citizen Dog (Wisit Sasanatieng, 2004)




[1] Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2006, página 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario